miércoles, 20 de octubre de 2010

Descripción del proyecto:

El tenis es definido por el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española[1] como: Juego practicado por dos personas o dos parejas, que se lanzan alternativamente una pelota, utilizando raquetas, por encima de una red, con el propósito de que la otra parte no acierte a devolverla.”
La Gran Enciclopedia de los Deportes[2], menciona que los orígenes de este juego se remontan a Inglaterra, basándose en un anterior deporte llamado “jeu de paume”. En 1877 se disputa el primer torneo de tenis masculino de Wimbledon; en 1884 se introduce la competencia femenina. Posteriormente nació en el año 1900  los Estados Unidos, La copa Davis, que se trasladaría a Inglaterra convirtiéndose en el campeonato del mundo de tenis por países. Rápidamente el deporte adquirió popularidad, expandiéndose por el mundo, a pesar de ser considerado como un juego elitista.

Actualmente el tenis es jugado tanto recreativa como competitiva y profesionalmente, y el número de jugadores ha aumentado con el pasar de los años. Recreativamente, el tenis se juega con el ánimo de diversión; a nivel profesional y competitivo existen asociaciones mundiales como la ATP y WTA, en la que los tenistas profesionales hacen carrera en este deporte, y compiten en torneos a nivel internacional, dándoles ganancias económicas como gloria y fama. A nivel interno de los países, también existen asociaciones que regulan la práctica profesional y competitiva de este deporte.

A Colombia llega en el año 1900 cuando el bogotano Álvaro Uribe Cordovés importó algunos kits para jugar Tenis recreativamente con sus familias; desde entonces ha evolucionado adquiriendo importancia[3]. Más adelante pasa a ser regulado profesionalmente por la Federación Colombiana De Tenis.  El “deporte blanco” como es conocido, se juega actualmente en el país en distintos lugares y con ánimos tanto recreativos como de competencia.

En la Universidad ICESI, también se practica esta disciplina deportiva, y se cuenta con dos canchas especializadas para este; así mismo, tres profesores se encargan de dictar 19 clases a la semana, a la que pueden asistir todas las personas involucradas con la universidad; así mismo hay un ranking competitivo a nivel interno. Con base a todo lo anterior surge el interrogante:
¿Cuál es la intención del ofrecimiento de tenis por parte de la universidad, recreativa o competitiva?


[1] Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, disponible en : http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=tenis

[2] Gran Enciclopedia de los deportes, Versión 3, año 2003. Consultada en Biblioteca de la Universidad ICESI:

[3] Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte. Tenis de campo. Recuperado el 20 de Octubre de 2010. Disponible en : http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/bogotanitos/deportes/tenis 

No hay comentarios:

Publicar un comentario